Monday, December 05, 2005

LA REGENERACIÓN (1878-1898)

Fin del periodo liberal en el siglo XX.

Factores como los excesos administrativos con relación a la iglesia, el Federalismo, deudas económicas y políticas, entre otras fueron las causas para que el estado se debilitara y el régimen liberal decayera completamente en este periodo.

En cuanto a asuntos económicos el régimen liberal había perseguido abiertamente la integración de la economía Colombiana a los mercados internacionales. Apoyó el crecimiento de la empresa privada, dando vía libre a ésta sin ninguna clase de restricciones. Estos modelos económicos tuvieron éxito en un principio, cuando las exportaciones colombianas tenían un buen comportamiento, pero cuando se debilito la demanda, se perdió la confianza e impulso la catástrofe.

PROYECTO POLITICO

El hombre que convocaría definitivamente la colisión del liberalismo fue Rafael Núñez.

RAFAEL NUÑEZ
En la década de 1850 había sido un liberal doctrinario, pero su pensamiento evoluciono hasta el punto de representar la manifestación colombiana de la escuela del pensamiento positivista, que ejerció gran influencia en Acerca Latina en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Se preocupaba por la sociedad como organismo complejo y en evolucion que puede ser manipulado, pero cuya transformación es imposible de la noche a la mañana.

Busco reformar la constitución de 1863 porque pensaba que se estaban fortaleciendo los estados de tal manera que el ejecutivo nacional se estaba debilitando considerablemente. Era un libre pensador en el aspecto religioso, pero creía que debía existir un arreglo amistoso entre la iglesia y el estado, ya que en ese momento la Iglesia Católica Romana hacia parte integral del organismo social, con la cual se promovía la moralidad y la disciplina social. Creía que la iglesia debía gozar de una posición especial de poder e influencia. Finalmente Núñez pedía cambios en políticas económicas, argumentando mayor actividad del estado, pensaba en promover la industria nacional a través de formas de protección como aranceles.

Núñez no logro su presidencia en su primer intento en 1876, pero la obtuvo para el periodo de 1880-1882, con votos de liberales independientes y conservadores, para los cuales Núñez se había convertido en una alternativa ante la amenaza radical.

Como presidente logro ampliar la autoridad del ejecutivo nacional, subieron los aranceles. Pero la total institucionalización de los cambios que Núñez proponía, requería la reforma de la constitución. Pero para tal reforma era necesario el consentimiento unánime de los estados, donde mas de uno de ellos estaban bajo el control de los radicales, lo que se hacia imposible una reforma.

Después de dos años de espera estipulados por la constitución para la reelección, Núñez volvió a la presidencia para el periodo de 1884.

En 1885 los radicales temiendo que planeara una reforma en la constitución planearon una revuelta contra el presidente, que fue controlada rápidamente por los conservadores. Este hecho hizo que Núñez anunciara abiertamente “¡Señores! La constitución de 1863 ha dejado de existir”; aumento su dependencia hacia el partido conservador pero intento formar un partido nuevo llamado nacional, para no hacer parte definitiva del partido conservador.

Por su parte los liberales determinaron reforzar su oposición a Núñez y a todo lo que el presidente defendía antes que unirse al nuevo partido.

Después de la muerte de Núñez en 1894, El partido Nacional se convertiría en una mas de las derivaciones del partido conservador.

Rafael Núñez, logro casi todos sus objetivos, los cuales están contenidos en la constitución de 1886, que se mantuvo aunque con numerosas reformas hasta 1991.

CONSTITUCION DE 1886

El autor principal de la carta, fue uno de los mayores colaboradores conservadores de Núñez, Miguel Antonio Caro, estudioso de los clásicos, defensor de los valores tradicionales católicos, admirador afemine de la herencia colonial española.

La nueva constitución era centralista, los estados pasaron a llamarse departamentos gobernados por un gobernador que elegirían sus alcaldes, que eran elegidos por el presidente en curso. El partido que obtuviera la presidencia obtendría el poder nacional completo. Se estableció que el periodo de gobierno fuera de 6 años y se tendría una reelección inmediata, el sufragio masculino y se determino el alfabetismo para elecciones nacionales, y por ultimo se estableció la pena de muerte.

Núñez creo un himno nacional para acrecentar el sentimiento nacional que se vivía por esa época.

EL CONCORDATO

La firma del concordato formalizo la concepción del proyecto regenerador en torno al elemento central de cohesión de la sociedad, puso fin a el enfriamiento entre la iglesia y el estado, y se constituyo en un acto de desagravio a la desamortización, expulsión de la jerarquía eclesiástica y demás medidas anteriormente tomadas.

Puso fin entre el enfrentamiento del Estado con la Iglesia, se dio nuevamente la validez al matrimonio católico. Las negociaciones terminaron el 31 de diciembre de 1887 y se firmo el 5 de julio de 1888.

ECONOMIA

En las políticas económicas Núñez aumento los aranceles, lo que ayudo a los artesanos, pero no impulso una verdadera industrialización.

En el primer periodo presidencial de Núñez se crea EL BANCO NACIONAL, que llevo a la primera emisión de moneda del gobierno nacional, que a la larga sustituirían los billetes de instituciones financieras privadas.

El Banco Nacional emitió billetes más de la cuenta lo cual ocasiono un efecxto inflacionario en el país. Los liberales y la disidencia conservadora atacaron las políticas monetarias llevadas a cabo, argumentando una amenaza al credito internacional del país.

Este hecho ocasiona un inflación importante, lo que hizo que la moneda nacional se depreciará con reilación a otras, y que el presio de las importaciones aumentaran.

Por su parte la depreciación de la moneda mejoro las exportaciones y ayudo en las ventas del café, que posteriormente se convertiría en la cabeza de las exportaciones.

Cuando el gobierno empezó a recaudar nuevos ingresos, Núñez promovió la construcción de ferrocarriles y obras publicas, con el fin de remediar la insuficiencia en la infraestructura física y económica del país.

No se alcanzaron los objetivos propuestos desde un principio, pero se obtuvieron logros como el primer ferrocarril de 40 Km que va desde Facatativa hasta Bogotá. También se obtuvieron avances en las líneas férreas de Cúcuta al Zulia en 1888.

Gracias a esto aparecen comodidades en las ciudades y pueblos, se realizan los primeros teletomos en 1884 y en 1890 se crea el acueducto y alumbrado publico. Este progreso que se daba en la nación ampliaba las diferencias sociales.

Aunque el presidente oficial hasta su muerte fue Rafael Núñez, el vicepresidente Miguel Antonio Caro era el encargado de la administración y posteriormente fue su sucesor de 1892 a 1898. En este periodo los liberales sufrieron una gran represión y fueron excluidos de todos los derechos políticos y sociales del estado. Otros de los perjudicados con estas políticas eran los artesanos, que aunque tuvieran las garantías de los aranceles se veían afectados por el continuo crecimiento de los precios.


En enero de 1893 los artesanos se lanzaron a la calle masivamente en señal de protesta contra un periódico oficialista que ponía en duda su conducta moral, entre cuarenta y cuarenta y cinco personas murieron en esta manifestación, precursora del bogotazo en 1948.

GUERRA DE LOS MIL DIAS (1899-1902)

Después de unas reñidas elecciones, los liberales argumentaban que la saliente administración de Caro había impuesto el nuevo presidente, pisoteando los derechos de los liberales y de los conservadores dicientes. Ya que el elegido por la administración era Manuel Sanclemente de 80 años se decía que Caro quería gobernar tras bambalinas y que por lo tanto no era probable un mejoramiento político.

Otro de los factores que ocasiono el estallido de la guerra fue la crisis económica que se vivía por esos días, la caída de los precios de exportaciones, también un agravante fue las políticas económicas oficiales del momento, combinado con las obligaciones fiscales a las exportaciones de café que había implantado el gobierno.

En 1899 militares liberales iniciaron un conflicto civil, el ejército y la flotilla de río Magdalena la destruyo rápidamente, con combates principalmente en Santander plaza de liberales radicales y federales. La derrota liberal se lleva a cabo en Bucaramanga el 13 de nov de 1899. Posteriormente se ocaciona una victoria liberal, dirigida por Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, con esta victoria parcial los liberales se quedaron esperando concesiones gubernamentales que por supuesto nunca llegaron. El 11 y 26 de mayo de 1900 en la batalla de Río Negro triunfan los conservadores. Después de la perdida de la batalla los liberales de clase alta, cuando se ocasionaban batallas esporádicas en el interior de Colombia deciden tratar de llegar as una negociación de la guerra civil que se lleva en ese momento a cabo.

Tanto los liberales como los conservadores pagan por el desastre ocurrido tras la guerra, y se crean incentivos para la paz, con un estado critico de negociación. Se llega a un acuerdo con Estados Unidos en Bogota para reguardar la ruta Panamá-Colon. Acuerdo que puso fin a la guerra en Wisconsi en noviembre de 1902.

PERDIDA DE PANAMA

Después de la independencia lideres panameños consideraban que las normas aduaneras y los disturbios civiles de Colombia inhibían el funcionamiento natural del istmo, el cual querían que funcionara y se convirtiera en emporio mundial del comercio libre.

Panamá le producía a la nación mucho mas dinero que los departamentos y las obligaciones gubernamentales.

En septiembre de 1902 Tomas Herrera es enviado a Washington como emisario Colombiano, para firmar un tratado con Estados Unidos y John Hay, para la construcción del canal .

En el Tratado se establecía que Estados Unidos tendría el control permanente del lugar donde se realizara la construcción.

El gobierno Colombiano determino, guiados por Miguel Antonio Caro inconsistente el tratado realizado por los panameños con los Estados Unidos, argumentando incompatibilidad con la constitución Colombiana, ya que según esto se violaría la soberanía Colombiana sobre su territorio. En agosto de 1903 el gobierno Colombiano rechaza el tratado.

Tres meses después el 3 de noviembre se lleva a cabo la revolución Panameña, donde los lideres con una gran influencia social y personal lograron la independencia de Panamá.

La guerra de los mil días y la separación de Panamá, llevaron a la necesidad de trabajar conjuntamente con los partidos políticos para una nueva construcción de la nación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home