Monday, December 05, 2005

El radicalismo

(1860 – 1878)

Guerra de 1860-1863

- Alianza entre conservadores y liberales radicales para derrotar a Melo en 1854 y al sector liberal draconiano que lo apoyaba.
- En 1857 el conservador Mariano Ospina Rodríguez ocupa la presidencia de la Confederación Granadina, dejando en evidencia de acuerdo a los comicios con que fue elegido el apoyo del clero al partido conservador.
- La hegemonía conservadora que inicia Ospina, del cual excluye a los liberales, lleva a las dos alas del partido liberal a unir sus fuerzas contra los conservadores.
- A raíz de unas medidas del gobierno federal que pretendían debilitar la autonomía de los Estados, el gobernador del Cauca, Gnrl. Tomás Cipriano de Mosquera inició una sublevación el 8 de Mayo de 1860 contra el gobierno de Ospina, sublevación a la que pronto se adhirió el partido liberal radical. Luego de tres años de duro batallar, la guerra concluyó con la derrota de los conservadores y con la expedición en 1863, en Rionegro, Antioquia, de una nueva constitución.
- Mosquera expide en 1861 su famoso decreto de desamortización de los bienes de manos muertas, por lo cual pasaron a manos de la nación los bienes de la Iglesia, Mosquera estaba castigando la alianza entre el clero católico y el partido conservador, las consecuencias de esta medida serán decisivas para la historia posterir del país.

CONVENCIÓN DE RIONEGRO T CONSTITUCIÓN DE 1863

Quedan plasmados los criterios políticos de la mayoría de los diputados de la Convención de Rionegro, pertenecientes al liberalismo radical.

- Se aprueba el principio de soberanía absoluta de los Estados, previniendo paradójicamente la instauración de un nuevo partido hegemónico en Colombia.
- Libre comercio de armas y municiones
- Derecho de insurrección
- Período presidencial de dos años.
- Prescindencia del estado en materia religiosa.
- La peligrosa prevención de que la constitución solo podía reformarse por acuerdo unánime de todos los estados de la federación.


PERÍODO DE 1864-66

Durante la tercera presidencia del general Mosquera , se presenta una insurrección conservadora triunfante en el estado de Antioquia. El presidente Mosquera no logró la intervención en dicho asunto pues llegó el término de su mandato.
El nuevo gobierno federal, presidio por el ideólogo radical Manuel Murillo Toro (1864-66), que significa la convivencia pacífica por el momento entre el conservatismo y el liberalismo radical.
Se empezaron también a constatar los efectos negativos de la política radical de abstención del estado en materia económica o “laissez faire”, pues ante la notoria debilidad de los capitales existentes en manos privadas y ante la estrechez del mercado interno, agravada por la persistencia de relaciones de producción precapitalistas, era imprescindible la intervención del Estado como agente dinamizador de la actividad económica general y como sustituto de la escasa iniciativa privada en materia de vías de comunicación, bancos y manufacturas esenciales, prácticamente inexistentes en esa época.

ÚLTIMO GOBIERNO DE MOSQUERA

Mosquera fue elegido para el bienio 1866-1868 para regir por cuata vez los destinos de la Nación. Reinicia una política anticlerical.
Mosquera es destituido de su cargo por la compra secreta de un barco destinado hacia Perú para la ayuda de esta patria hermana, hecho que le significó un destierro y se completó el completo triunfo de sus contrarios, y los liberales draconianos qudaron de nuevo derrotados por una coalición entre conservadores y liberales radicales que por cierto no duraría mucho.

Desde ese momento hasta 1878 se estableció en Colombia le hegemonía política del liberalismo radical de la cual hicieron parte los gobiernos de :

- santos Gutiérrez (1868-1870)
- Eustorgio Salgar (1870-72)
- Manual Murillo Toro (1872-74)
- Santiago Pérez (1874-76)
- Aquiles Parra (1876-78)

Estos mandatarios presidieron una época que se conoce con el nombre del “OLIMPO RADICAL”
La hegemonía del Olimpo Radical solo podría ser derrotada por una coalición política, la cual realizaron el partido conservador, el clero católico y una parte del mismo partido liberal, y que fue conocida con el nombre de movimiento de LA REGENERACIÓN.

Veamos a continuación con detalle como fue que se gestó esta coalición y cómo fue que se dio en tierra con el régimen radical:

GOLPE DEESTADO EN CUNDINAMARCA

Se acaba en 1868 la alianza conservatismo- radicalismo pues el presidente de la Unión, el liberal radical Santos Gutiérrez, derrota mediante un golpe de estado al gobernador de Cundinamarca .

SITUCIÓN DEL PARTIDO CONSERVADOR

Habían perdido legitimidad a su lucha por el poder nacional, tan evidente se hacía la falta de caracterización política del conservatismo que no sorprende la alianza que se selló el 5 de Abril de 1869 con el Mosquerismo, después de haber sido el peor enemigo de la patria, la nación reclamaba entonces competencia política por parte del conservatismo.

REFORMA INSTRUCCIONISTA Y DEBATE SOBRE LA ESCUELA LAICA.

A partir del gobierno de Eustorgio salgar el partido liberal radical abandona su posición laissezferista en materia educativa, y convirtió el impulso a la instrucción primaria por parte del estado federal en una de sus principales banderas partidistas.

- hace un proyecto destinado a fundar, por cuenta del gobierno nacional escuelas normales en cada uno de los 9 estados de la federación.
- Fomenta obras públicas, bancos e industrias manufactureras, que habían sido hasta allí dejados enteramente al cuidado de la iniciativa privada.
- Se establece la obligación de los padres de enviar a sus hijos a recibir la instrucción elemental en los nueve centros educativos, e4ste programa de instrucción primaria fue denominado como: programa de las escuelas laicas.
- Los gobiernos conservadores rechazan la idea de enviar a los niños a escuelas laicas, encontrando de esta manera la ocasión perfecta por parte del partido conservador de hacer su relanzamiento.

NACE EL PARTIDO CATÓLICO

LA UNIÓN DEL CONCILIO Vaticano en Roma 1869-70 tuvo como consecuencia mas importante el fortalecimiento de las posiciones ultramontanas o ultrapapistas, dentro de la iglesia Católica Universal, de esta manera se vio recrudecer el enfrentamiento entre el ultramontanismo y el liberalismo. El teatro fundamental de su actividad se establecería principalmente en los Estados de Cundinamarca y Cauca.

- la nueva tendencia política tomó el nombre de “PARTIDO CATÓLICO” y como instrumentos de combate utilizó: el púlpito, el confesionario, la presa conservadora y las sociedades católicas.
- - su objetivo: hacer que el pueblo colombiano asociara la religión católica con el partido conservador.
- El éxito de este partido estaba asegurado por una realidad indiscutible: los radicales se reclamaban los mas fieles de las ideas democráticas, pero el pueblo colombiano, era católico, siendo el gobierno liberal que decía representarlo hostil al clero. En tales condiciones. Un movimiento como el que iniciaba ahora el partido católico, que se lanzaba a la conquista del poder agitando las banderas del catolicismo, tenía un espacio político grande donde actuar.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home